¿CÓMO SE DESARROLLA EN LOS CENTROS?


Para responde a esta pregunta hemos contado con la colaboración de Eva María Rodglo Borja que trabaja en el de Centro de Educación Especial La Encarnación, Torrente, Valencia y es docente del grupo 2 de Secundaria.

Nos desplazamos al centro para poder  realizarle la entrevista y nos mostró algunos de los materiales elaborados por ella, haciendo uso de objetos reciclados  o materiales económicos y como los utiliza con sus alumnos.

En cuanto a la pregunta que le formulamos con respecto a si todos los profesores del centro empleaban el método TEACCH en sus aulas o solo algunos específicamente nos dijo que todos no hacían uso de él, pero en su ciclo en concreto (segundo ciclo) lo realizaban prácticamente todas las clases. Y más concretamente, que una de las clases no lo utilizaba con el rincón TEACCH, pero sí que utilizaba material TEACCH.

Con respecto a los recursos que ella emplea son todo material elaborado. Para niveles más bajos suele utilizar lo que llamamos, cajas TEACCH que son todo a través de cajas de zapatos, y va utilizando por ejemplo en su caso, hace uso del trastero del centro que tiene material viejo y que ella va cogiendo piezas viejas que le interesan y de ahí realiza los materiales. Y luego para alumnos con más capacidad utiliza paneles plastificados con conceptos más difíciles.

Relacionado con el tema anterior nos dice que no ha encontrado dificultades a la hora de emplear dichos recursos ya que el documento sobre el manual TEACCH aporta varios documentos visuales que ayudan con bastantes ejemplos de este programa y que luego a partir de ahí, tú ya tienes la mecánica de que es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar el material y vas creando el tuyo propio. Con la práctica se te van ocurriendo ideas fácilmente y la manera de plasmarlas.

En el caso de su aula, el método TEACCH se le está aplicando con el rincón TEACCH a dos alumnos, y luego, con material TEACCH en mesa a tres alumnos. A estos últimos, no se les realiza en el rincón como tal, por la falta también de atender  individualmente al alumno. Entonces de este modo les puede atender en grupo con este material, ya que son alumnos con muy poca capacidad que no serían capaces de realizar la secuencia de actividades, de identificar la caja de acabado, en definitiva todo el proceso. Pero estos alumnos sí que pueden realizar actividades TEACCH.

Teniendo en cuenta que el programa TEACCH tiene una estructura muy definida le preguntamos acerca de si ella había tenido que modificar partes del Programa TEACCH por algún caso en particular y su respuesta fue afirmativa, pero no por un caso en particular de un alumno, sino por las condiciones personales y espaciales. Se supone que según el Programa TEACCH el aula tiene que tener diferentes rincones pero en su caso esto no se da. En su aula hay un rincón de trabajo individual pero no hay un rincón de trabajo uno a uno, una zona de transición, todas esas zonas no disponen de ellas. Tanto el aula como el personal del centro es muy reducido para el alumnado que ellos tienen.

Una de las preguntas que más nos interesaba era si en su caso en particular el emplear en el aula el programa TEACCH obtenía buenos resultados y no dijo que si, que a través de este programa los alumnos llegan a realizar actividades o adquirir conceptos que de otra forman no podrían, ya que como es muy visual lo empiezan a adquirir y además, como la mecánica es muy rutinaria se familiarizan con ella y llegan a ser capaces de trabajar de manera autónoma.


1 comentario:

  1. HOLA, BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER EN DÓNDE SE LLEVÓ A CABO DICHA INVESTIGACION Y POR QUIENES GRACIAS

    ResponderEliminar