A) COMUNICACIÓN EXPRESIVA
Mejorar las habilidades de comprensión
lingüística y la flexibilidad a la hora de expresar las intenciones y funciones
comunicativas en las situaciones cotidianas, constituye uno de los objetivos
del TEACCH. Se pretende abordar la severidad y variedad de los problemas
conductuales, de modo que se llegue a evitar la conducta antes de que se
produzca.
Para que pueda ser llevado a cabo,
junto con un apoyo conductual positivo, se deben realizar registros y recogidas
de datos para evaluar cómo, dónde, con quién y por qué se produce la
comunicación, así como las destrezas que posee el alumno y las que se van
añadiendo. La información evaluada es extraída tanto de la comunicación con el
alumno, como de las entrevistas realizadas a los padres y profesores.
B) HABILIDADES DE
OCIO Y DESARROLLO SOCIAL
Otro de los objetivos del programa TEACCH es el
desarrollo social a partir del nivel actual del alumno con respecto al
pensamiento no verbal, la comunicación y el juego.
Para abordar este aspecto se puede emplear la
técnica de “grupo en capas” que consiste en que el niño vaya realizando
actividades cada vez más complejas que incorporen el lenguaje en grupo de forma
gradual:
En la primera capa
se realizarían actividades muy concretas, como canciones animadas con música,
acciones rutinarias o contar, las siguientes
capas estarían compuestas por más canciones, el calendario, el
tiempo y actividades basadas en el lenguaje, y en la última
capa se efectuarían actividades conversacionales más avanzadas que
beneficien la participación social con sentido. Es importante que antes de que
se pueda originar confusión o aburrimiento, el niño pase a realizar otra
actividad en su horario individual mientras el grupo continúa.
EL JUEGO
EL JUEGO
“El trabajo es un juego, jugar es un trabajo”
El juego debe ser motivador y
por ello en primer lugar se le enseña a jugar solo (en la mesa 1 a 1) para que
después pueda jugar en común. Muchas personas con TEA prefieren un trabajo
estructurado antes que jugar, por ello al principio hay que hacer que el juego
se parezca al trabajo, para darle estructura y determinar cuándo se acaba. Los
niveles de desarrollo del juego a seguir serían: conducta sensoriomotriz
repetitiva y conducta sensoriomotriz exploradora, juegos causa-efecto, rutinas
simples y secuencias funcionales y juego simbólico.
Muy buen trabajo.
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