JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO



Las nociones generales que teníamos acerca del Método TEACCH nos condujeron a la elección de este tema para abordar la cuestión de Necesidades Educativas Especiales. Inicialmente, sabíamos que se trataba de una metodología dirigida principalmente a niños con trastorno autista, pero pensábamos que su difusión en las aulas era limitada. En ella hemos visto una oportunidad eficaz, con posibilidad de generalizarla a todos los ámbitos de la vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Así mismo, al recabar información sobre el método, hemos descubierto que va más allá del área educativa, incidiendo en aspectos tan vitales como el comportamiento y las habilidades en el hogar y en la sociedad, más allá de la escuela. Por este motivo, creemos firmemente en este estilo de enseñanza y en los principios en los que se basa, ya que son recursos valiosos para emplear como docentes en un futuro.

En nuestra opinión, este informe nos ha sido útil para adquirir conciencia acerca de las limitaciones metodológicas  y materiales a las que tendremos que hacer frente. De este modo, una vez detectadas, podremos contrarrestarlas y explotar al máximo las posibilidades con las que contemos. Así, por ejemplo, podemos emplear material reciclado o redistribuir un espacio que resulta restringido para nuestros objetivos.

Por tanto, consideramos el Método TEACCH como una oportunidad para enriquecer la enseñanza, compensar los puntos débiles y potenciar las habilidades de cada alumno.


"Debido a los problemas de base orgánica-que definen el autismo no son reversibles, no tomamos" ser normal "como la meta de nuestros esfuerzos educativos y terapéuticos. Más bien, el objetivo a largo plazo del programa TEACCH es para el estudiante con autismo para adaptarse lo mejor posible a nuestra sociedad como un adulto. "   Mesibov y Shea (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario