ESTRUCTURA TEMPORAL

“Las reuniones de la mañana fueron algo que acabó gustándome de verdad. Eran predecibles, tenían lugar cada mañana a la misma hora. La profesora nos pedía que nos pusiéramos en pie y que formásemos filas fuera de clase en orden alfabético, para luego caminar, manteniendo la fila, hasta la sala de actos”.

     Además de la importancia de organizar el aula, es necesario estructurar el tiempo que se debe dedicar a  la realización de cada tarea. Es por ello que hacemos uso de rutinas con una duración establecida, y fijamos el intervalo de tiempo que debe haber entre cada una de ellas.  En las actividades que se realizan a diario, se enfatiza la importancia de la repetición para que los niños sean capaces de interiorizar los pasos que requiere la actividad. Un ejemplo de actividades comunes que se realizan a diario en el aula son:
       
  • Rutina de entrada. Incluye una secuencia de acciones (llegar a clase, quitarse la mochila, el abrigo, colgarlo en la percha y despedirse de sus padres).
  • Rutina de la Agenda de clase. Se explica a los alumnos durante unos minutos las actividades que se van a realizar a lo largo del día manteniendo la secuencia en la que se van a desarrollar.
  •  Rutina de “trabajo en mesa” (trabajo individual). Consiste en el uso de una agenda individual en la que el alumno tiene anotadas las tareas a realizar hasta la hora del desayuno. Estas agendas deben estar adaptadas a las necesidades cognitivas que posea el niño. El objetivo que persigue el trabajo individual es que el niño comprenda las situaciones y conozca estructuración de las actividades a desarrollar.
  • Rutina de “Aprender”. Cosiste en dedicar un tiempo determinado a la enseñanza de nuevos conceptos mediante la realización de actividades (ver fotos, manejar objetos, estructurar frases, iniciar la lectura global…).
  • Rutina del desayuno en grupo.
  • Rutina de relajación: se utiliza como clave temporal para indicar que llega la hora de la comida. Consiste en dirigirse al rincón de relajación, poner música relajante, bajar la intensidad de la luz  y realizar técnicas de relajación.





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